martes, 14 de octubre de 2008

Sufren etnias falta de identidad


POR BRENDA TAPIA
btapia@lacronica.com

El procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, (PDH), Francisco Javier Sánchez Corona, señaló uno de los problemas que sufren los indígenas, es la falta de identidad, provocada por la ausencia de un registro de nacimiento, hecho que imposibilita a ejercer derechos como la educación y la salud.

“Las generaciones nacidas en Baja California no pueden ser registradas por que los papás son originarios de otras ciudades y no poseen identificaciones legales”, explicó.

Señaló que pese a los enormes problemas que padecen los grupos indígenas, los esfuerzos de las instituciones que tienen la obligación de garantizar que se respeten todos sus derechos, son aún pequeños.

“Los programas de asistencia social para generar fuentes de empleo, apoyarlos en la salud y en la educación están ahí, pero son muy marginales en relación a los problemas que se presentan en las zonas indígenas”, indicó.


BC reúne cerca del 90% de las étnias mexicanas

En Baja California hay una cantidad muy importante de grupos indígenas, donde la mayor parte la componen grupos migrantes de cerca de 40 diferentes lenguas, indicó el representante de PDH Baja California.

Sánchez Corona explicó que el Estado reúne al 90.3% de las etnias mexicanas, ya que de las 62 grupos indígenas que registra el País, 56 llegan a esta entidad.

“Muchos de las comunidades llegan con el objetivo de pasar a Estados Unidos en su calidad de inmigrantes, los cuales no logran su objetivo y se quedan en estas zonas”, explicó.

En los cinco municipios del Estado hay presencia de grupos indígenas, abundó, sin embargo, en el caso de Rosarito y Ensenada hay una población importante de Purepechas y nahuatls.

El ombudsman bajacaliforniano recalcó que la población indígena es muy variante por la cuestión de la migración, ya que en período de cosecha se contabilizan cerca de 60 mil personas principalmente en San Quintín, Ensenada y la Zona Valle de Mexicali.

“En el resto del año el número se reduce, sin embargo, hay una precencia de indígenas importante en la zona del Sur de Ensenada, generaciones de descendientes que ya estan establecidos que son procedentes de otras entidades”, dijo.


El riesgo de olvidar su lengua

Debido a la falta de apoyos por parte de instituciones estatales Baja California se carácteriza por una pérdida de la cultura y la lengua indígena, aseveró Sánchez Corona, titular de la PDH.


Publicado en el diario La Crónica el 12 de octubre de 2008.