martes, 14 de octubre de 2008

Olvidan a etnias de BC


POR BRENDA TAPIA
btapia@lacronica.com

Pese a la existencia de leyes tanto federales como estatales, que se supone deben proteger a los grupos étnicos, la realidad es que se encuentran olvidados y con múltiples carencias.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH), señaló que la población indígena que abarca cerca de 40 diferentes lenguas, padece de una falta de acceso a las oportunidades laborales, así como de salud y educación.

Francisco Javier Sánchez Corona abundó que a pesar de la reciente aprobación de la Ley Estatal Indígena, aún persisten vacíos legales en su aplicación.

“Es una ley que a mi juicio requiere de más elementos, ya que no influye en el respeto a sus derechos ni en el mejoramiento de sus condiciones de vida...Una ley muy ‘light’ para la problemática que viven los indígenas”, declaró.

El ombudsman bajacaliforniano indicó que las étnias, así como las personas que viven en las zonas rurales, son los sectores de la sociedad que padecen mayor marginación.


Publicado en el diario La Crónica el 12 de octubre de 2008.