lunes, 30 de septiembre de 2013

Leyenda de la momia de la Obregón

Yolanda Sánchez Ogás *


Esta leyenda urbana se generó en Mexicali desde la década de los años cuarenta, en una casa de la colonia Nueva. Allí en avenida Obregón y calle D existe una casa con grandes ventanales, que permiten ver hacia el interior. La imaginación de los mexicalenses miraba en el interior a una persona momificada, sentada en la sala. Muchos mexicalenses de aquellos años aseguraban haberla mirado. 

Era tanta la fantasía, que algunas personas que vivían en la zona del mercado municipal, que habían trabajado en esa casa, decían que limpiaban a aquella mujer ya muerta. Los rumores eran tan fuertes que cuando estudiamos en la secundaria 18, al pasar por esa esquina, el miedo nos hacía cruzar la calle y desde el otro lado tratábamos de observar hacia adentro de la casa. 

La familia dueña de la casa, en algunas ocasiones comentaba que era un piano de cola, que desde fuera, daba esa falsa apariencia de una mujer. Sin embargo, la imaginación creó una leyenda que  es conocida por los viejos mexicalenses y aún se cuenta cuando se trata el tema de las leyendas de Mexicali.

Poema "Novia fúnebre", de Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar

*Texto adaptado del libro electrónico Mexicali, una historia que contar, de Yolanda Sánchez Ogás.