miércoles, 2 de diciembre de 2009

Jóvenes, tabaquismo y publicidad


  • La OMS creo el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para alertar al mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias.
  • El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo, representa un factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muerte y mata a una persona cada 6 segundos.

Entre el 30 y 50% de las personas que lo consumen mueren (en promedio con 15 años de anticipación) por problemas de salud asociados al consumo de tabaco. Hoy en día el consumo del tabaco cobra más de 5 millones de muertes al año; si no se toman medidas urgentes, esta cifra se elevará a más de 8 millones en el 2030.

El tabaco fumado en cualquiera de sus formas es la causa de hasta el 90% de todos los casos de cáncer de pulmón y es un importante factor de riesgo de accidentes cerebro- vasculares e infartos del miocardio letales, así como de más de 20 tipos de cáncer.

El tabaquismo pasivo también tiene consecuencias graves para la salud y, a menudo, mortales. El tabaco sin humo, también es sumamente adictivo y provoca cáncer de cabeza y cuello, de esófago y de páncreas, así como muchas enfermedades buco-dentales.

La industria tabacalera y sus publicistas afirman que fumar es una decisión libre de parte de una persona responsable que conoce las consecuencias de sus actos. Este argumento es falaz ya que un creciente número de fumadores son menores de edad, particularmente vulnerables a la propaganda que las tabacaleras dirigen precisamente a ellos.

Para que la industria tabacalera pueda sobrevivir, necesita "atrapar" nuevos clientes que reemplacen a quienes han muerto o dejado de fumar y debe hacerlo cuando son jóvenes.


¿La juventud del mundo en desarrollo está especialmente en riesgo?


Más de 80% de los 1.800 millones de jóvenes del mundo (entre los 10 y los 24 años de edad) viven en países en desarrollo y son el blanco de las intensivas campañas publicitarias de la industria tabacalera. Cuatro de cada cinco adolescentes que viven en los países en desarrollo dicen que recientemente han visto publicidad a favor del cigarrillo. La situación actual del tabaquismo entre jóvenes mexicanos es grave:
  • En México cerca de 17% (21.1% en hombres y 14.3% en mujeres) de los adolescentes entre 13 y 17 años de edad ya son fumadores y uno de cada 5 jóvenes ya es susceptible de empezar a fumar antes de un año.
  • Nuestros jóvenes inician su adicción a una edad cada vez más temprana. Entre las personas que nacieron antes de 1930, la edad de inicio del consumo de cigarrillos era de 21 años, los fumadores nacidos entre 1970 y 1974 se iniciaron a los 16.
  • La encuesta sobre tabaquismo en jóvenes 2003, refiere que los adolescentes se inician entre los 11 o 12 años, e incluso, desde antes.
  • Cuanto más pequeños son los niños cuando intentan fumar por primera vez, más probable es que se vuelvan fumadores y menos probable es que puedan dejar de fumar.

¿Por qué la publicidad, la promoción y el patrocinio de las empresas tabacaleras son una amenaza para los jóvenes?
  • Cuanto más expuestos están los jóvenes a la publicidad de cigarrillos, más probable es que empiecen a fumar. La industria tabacalera asocia falsamente el uso de sus productos con cualidades envidiables como el encanto, la energía y el atractivo sexual, al igual que con actividades y aventuras apasionantes.
  • La publicidad generalizada de los productos del tabaco hace que fumar parezca "normal". Se muestra a los cigarrillos como si fueran un producto de consumo cualquiera, lo cual dificulta que los jóvenes comprendan los riesgos que entraña fumar.
  • • Los jóvenes subestiman el riesgo de volverse adictos a la nicotina y las trágicas consecuencias para la salud que puede acarrear esta adicción.

¿La prohibición total de la publicidad es la única manera de proteger a los jóvenes del tabaquismo?
  • La industria tabacalera gasta miles de millones de dólares cada año para ampliar al máximo posible su red de comercialización y así atraer a clientes jóvenes. Apunta a los jóvenes en ambientes divertidos y familiares, en los cines, en la internet, en las revistas de moda, y en recitales de música y competiciones deportivas.
  • Una prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio de las empresas tabacaleras es una herramienta potente para proteger a los jóvenes, además de ser una de las seis estrategias que promueve la Organización Mundial de la Salud dentro de su paquete de medidas " MPOWER"(*) para combatir el tabaquismo, la principal causa evitable de muerte en el mundo actual .
  • Estas seis estrategias de la Organización Mundial de la Salud permiten a los países proteger a los jóvenes de una epidemia que podría cobrarse la vida de hasta mil millones de personas en este siglo

Obtenido el 2 de diciembre de 2009 de: http://www.salud.col.gob.mx/ceca_colima/pdfs/boletin3.pdf.