jueves, 15 de octubre de 2009

El cuestionario


El Cuestionario es el instrumento de la encuesta y es un instrumento de recogida de datos rigurosamente estandarizado que operacionaliza las variables objeto de observación e investigación, por ello las preguntas de un cuestionario son los indicadores.


Tipos de cuestionarios

  1. Entrevista personal: hacen uso de encuestadores.
  2. Por correo: envío por correo de un cuestionario, es más barata, pero tienen el inconveniente de un índice de respuesta no elevado, por lo que hay que hacer sucesivas oleadas, lo que puede hacer que nuestra muestra no sea representativa.
  3. Cuestionarios telefónicos: no controlamos a la persona que responde, son baratas.
  4. Cuestionarios auto-adictos: se realizan a una población cautiva.

Tipos de preguntas

a) Según la contestación que admitan:

  • Aabiertas (preguntas que sólo formulan las pregunta, sin establecer categorías de respuesta): Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.
  • Cerradas: Dicotónicas (establecen sólo 2 alternativas de respuesta, "Si o No" y a veces Ns/Nc):Se deben utilizar sólo para temas muy bien definidos que admiten estas 2 alternativas como respuesta.
  • Categorizadas (además de la pregunta, establecen las categorias de respuesta)àa su vez se subdividen en:
  • De respuesta espontánea: el encuestador no debe leerle la respuesta al encuestado.
  • De respuesta sugerida: el entrevistador lee las preguntas al encuestado.
  • De valoración: el entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta.

Reglas para la formulación de preguntas

  1. No deben ser excesivamente largo, porque en cuestionarios largos (más de 100 preguntas) disminuye el porentaje de respuestas.
  2. Tienen que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad (no utilizar términos técnicos).
  3. No deben incorporar términos morales (juicios de valor).
  4. Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar más en un sentido que en otra.
  5. Todas deben referirse a una sola idea.
  6. Todas las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario.
  7. No juntar preguntas cuya contestación a una de ellas influya sobre la contestación de la otra.

Obtenido el 15 de octubre de 2009 de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/tipencuch.htm