miércoles, 9 de septiembre de 2009

El reglamento



Un reglamento es:


Un documento que sirve para organizar y regular el funcionamiento de cualquier grupo.

Es un conjunto de órdenes, reglas, normas e instrucciones para la obtención de objetivos específicos.

Es un documento que proporciona reglas de carácter obligatorio y que ha sido adoptado por una autoridad.

Es una colección ordenada de reglas o preceptos que, por autoridad competente, se dan para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una escuela, una dependencia o un servicio.



Tomado del documento Propuesta para el reglamento, del Grupo del Agua del Gobierno del Estado de Jalisco, 2007. Consultado en: www.ceajalisco.gob.mx/gpo-agua/presentaciones/20070328-propuesta-reglamento.pdf el 12 de septiembre de 2008.




Los reglamentos


Un reglamento es una colección ordenada de reglas o normas que, por autoridad competente, se elaboran para la ejecución de una ley o para el régimen de una organización.

En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas, por ejemplo en nuestras casas tenemos ciertos deberes, y aunque no estén plasmado en ningún escrito, sabemos que debemos cumplirlos.

La escuela, como grupo social, cuenta con un reglamento, que nos es entregado al inscribirnos, lo leemos y de alguna manera, establecemos un acuerdo con las autoridades encargadas de hacerlo cumplir.

Este reglamento establece las obligaciones y derechos que tenemos al ser parte de la comunidad escolar, por ejemplo, en cuanto a las obligaciones que tenemos que cumplir están la puntualidad y la asistencia, mientras que en la parte de los derechos están: el tener cierto tiempo de descanso entre una clase y otra, el derecho a pedirle a un profesor una explicación sobre un tema que no entendimos.

Sin embargo, la aplicación de un reglamento muchas veces es motivo de controversia, ya sea porque desconocemos nuestros derechos y obligaciones, o bien, porque los encargados de aplicarlo hacen una interpretación distinta. Por ejemplo: aunque queda establecido dentro de las reglas dentro de la escuela, que podemos preguntar al profesor o profesora cuando algo no nos queda muy claro, eso no siempre es posible.



Original del sitio de Red Escolar. Tomado de: http://lucina00.wordpress.com/category/primero-de-secundaria/ el 12 de septiembre de 2008.