viernes, 13 de febrero de 2009

Razones de peso para evaluar una página web



Internet se ha convertido en una de las principales fuentes de información y por esto se hace necesario evaluar lo que allí se encuentra para que sea realmente valioso en nuestras investigaciones.

Naturaleza de Internet

Por su misma naturaleza, Internet fue diseñado para permitir el intercambio ilimitado de información. No existen reglas o procedimientos que gobiernen el tipo o la calidad de la información que una persona o entidad pueda poner en Internet. Los sitios de la red pueden contener información basada en hechos, opiniones, datos, ideas, publicidad, autopromoción, o fines comerciales.

Cualquiera que pueda crear su propia página Web o que pueda pagar a alguien para crearla, puede poner información en Internet. Cada persona no solo selecciona el tema sobre el cual desea escribir, sino que también decide el diseño de la página y hasta qué punto la información suministrada tiene credibilidad.

Falta de Control

Cuando los libros de referencia se adicionan a una biblioteca, previamente han sido evaluados por medio de mecanismos de revisión utilizados consistentemente durante muchos años. Estos mismos libros, antes de su publicación, fueron sometidos a una evaluación crítica por parte de un impresor y un editor. En la mayoría de los casos estos procesos aseguran al público que las nuevas adiciones contienen información de calidad.

Los sitios de Internet no están sometidos, ni a este, ni a ningún otro tipo de monitoreo antes de formar parte de la World Wide Web. Los Gobiernos de algunos países están luchando para establecer formas de controlar el acceso a los sitios de Internet. Se han hecho también muchos intentos para asegurar que los usuarios tengan acceso a sitios adecuados y de calidad. Sin embargo, ninguno de estos grupos tiene el poder para lograr que la gente elimine o corrija la información que está en la red, como tampoco tienen el poder para limitar el acceso a sitios considerados inadecuados.


Movilidad inmediata de la información

"Hacer aparecer como verdadera una comunicación en línea (on line) es mucho más fácil que si se tratara de un mensaje tradicional impreso. Una carta falsa escrita en papel requiere no solamente falsificar la firma, sino que no puede hacerse circular tan rápidamente" (Matzkin, J.)

El aspecto más maravilloso y útil de Internet es que una persona puede encontrar la información más actualizada de manera inmediata y desde cualquier lugar del mundo, en relación a cualquier tema, con solo hacer clic en el ratón. ¿Dónde más podría uno encontrar la estadística de la población del mundo actualizada al minuto o artículos noticiosos sobre los titulares del día y que cambian cada hora, o una entrevista con un líder militar del país de oposición mientras que dos naciones se encuentran en medio de un conflicto?

Sin embargo, al tiempo que valoramos la inmediatez de Internet, debemos también evaluar críticamente la información que recibimos por éste medio porque no toda es verídica.


Métodos de evaluación

Es muy importante que aprendas a evaluar adecuadamente los sitios web en donde buscas información, de modo que puedas convertirte en un usuario de Internet que actúe a la defensiva.

Es probable que hasta ahora no hayas reflexionado en el hecho de que la información que te proporcionan algunos sitios es inexacta, y no te has visto en la necesidad de cuestionar la información de la red. Debes saber que no existen evaluadores de ésta información y que cualquiera puede publicar cualquier cosa respecto a cualquier tema.

Por ejemplo existe un sitio en la red que habla de que el Holocausto no existió y da razones para ello. El ejemplo es un poco extremo pero al menos sirve para mostrarte que hay información falsa en la Red, para que estés atento de lo que puedes encontrar.

Puedes hacer tú mismo una comparación de la información que sobre el mismo tópico encuentres en sitios diferentes de la red. Por ejemplo, si volvemos al tema de buscar información sobre el Holocausto con seguridad encontrarás cientos de sitios diferentes que se ocupen de éste. Tan pronto comiences a comparar la información de cada uno de los sitios, con seguridad vas a encontrar discrepancias de mayor o menor grado entre ellos. Como verás, es sumamente importante evaluar la información que se encuentra en Internet.

Toma en cuenta también que los individuos y compañías tienen una gran cantidad y diversidad de motivos para publicar en Internet. Algunas de estas motivaciones pueden ser: propaganda, publicidad, búsqueda de apoyo, recreación, información sobre educación escolar, educación superior, etc. Cada una de estas categorías hace que las personas presenten la información de forma diferente.

Debes estar consciente de que este tipo de ejemplos se puede encontrar también en libros y revistas o en Internet. La gran diferencia entre la información impresa y la de Internet es que la primera tiene fuentes como los editores e impresores que evalúan su información y contenido.

A fin de cuentas, recuerda que tú debes ser un usuario responsable de la gran cantidad de información a la que puedes acceder.


Adaptado del texto Evaluación crítica de una pagina web, de la maestra y experta en sitios educativos de la red Kathleen Schrock, disponible en su versión original en: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009. Consultado y adaptado el 13 de febrero de 2009, por el profesor Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar.