viernes, 9 de enero de 2009

Entre leyendas tradicionales y leyendas urbanas



Esther López-Portillo


Leyendas y leyendas urbanas

Una leyenda es una narración tradicional que parte, generalmente, de personajes o situaciones históricamente verídicas, mismas que se entretejen con elementos de ficción; y se diferencian de las narraciones históricas por esta construcción que entrama realidad e irrealidad.

.....En este sentido, se puede argumentar que la historia es una construcción en la que a partir de ciertos elementos se da forma a hechos distantes; pero en la leyenda, a diferencia de los relatos históricos, los personajes son o positivos o negativos; carecen de matices. Además, las leyendas cumplen una función didáctica: exaltan valores como la lealtad, el valor o la honestidad, por lo que a través del tiempo han servido como medio de enseñanza y prevención.

.....Las leyendas urbanas son muy similares a las tradicionales, con la diferencia de que se basan en las creencias, miedos o problemáticas actuales. Son consideradas el folclore contemporáneo.


¿Pero qué es el folclor?

Folclor es aquello que incluye las creencias, costumbres y conocimientos de las diferentes culturas humanas: elementos que sobreviven al tiempo porque son transmitidos de generación en generación. Las tres características del folclor son:

  • Se transmite principalmente de forma verbal, aunque también cabe la expresión escrita, pero siempre de forma sencilla.
  • Cada historia cuenta con diferentes versiones o variantes.
  • Es parte de una tradición viva propia de determinado grupo humano.

De vuelta a las leyendas urbanas

Según Jan Harold Brunvand, folclorista estadounidense que a partir de 1961 comenzó a estudiar este tipo de relatos, su característica principal es que son historias que suceden en la actualidad y que pretenden contar hechos reales que no se relacionan con fenómenos paranormales o extraordinarios; los escenarios suelen ser diversos y bien localizados, mientras que los personajes son personas comunes que se desempeñan como víctimas o victimarios.


¿Qué es una leyenda urbana?

La enciclopedia Encarta las define como “historias contemporáneas que se toman como verdaderas, pero tienen patrones y temas que revelan su carácter legendario. El contexto de estas leyendas puede ser contemporáneo, pero las historias reflejan preocupaciones actuales sobre la vida moderna, incluyendo la intimidad, la muerte y la decadencia”.

.....Los relatos que aspiren a convertirse en leyendas urbanas deben cumplir ciertos requisitos para serlo; entre ellos carecer de veracidad, tener una buena difusión y provocar reacciones o influir en un amplio grupo de personas, ubicadas en lugares diferentes.

.....Como las leyendas urbanas son parte del folclore, lo mismo que las leyendas de la antigüedad se enriquecen de la tradición oral y son una creación colectiva en el sentido de que cada individuo se vuelve coautor al añadir, acentuar, enfatizar, abundar o suprimir distintos aspectos de la narración.


¿Dónde se originas las leyendas urbanas?

No existe forma de determinar el origen de una leyenda urbana; pero es válido decir que algunas de las doscientas cincuenta que se han catalogado hasta el día de hoy, tan sólo en Estados Unidos, son actualizaciones de leyendas tradicionales. El resto se cree que fueron ideadas por un individuo o grupo como producto de su imaginación o inspiradas en hechos reales. Aunque el origen más profundo está en las preocupaciones de las sociedades actuales.


El nacimiento del término

La expresión “leyenda urbana", deriva del inglés urban legends, término acuñado por Jan Harold Brunvand en la década de los años setenta. En adelante, con esa unión de palabras, los investigadores del folclor —folcloristas— , categorizaron aquellas historias o anécdotas de la vida actual que son contadas como hechos reales sin serlo.

Aunque la expresión hace referencia a la urbe, no significa que estas historias se desarrollan exclusivamente en las ciudades; en este sentido, la palabra "urbana" se utiliza como idea afín a la “modernidad”; es decir, la ciudad como emblema de lo moderno.


El estudio formal de las leyendas urbanas

Fue en Estados Unidos donde se le consideró campo de investigación a partir de los años setenta. Uno de los puntos focales de su estudio es, justamente, la comprensión de las manifestaciones simbólicas y las creaciones del imaginario colectivo del mundo de hoy.

Detrás de las leyendas urbanas se dejan ver los miedos, preocupaciones, fantasías y aspiraciones de la gente, mismas que son compartidas en diferentes latitudes y por culturas diversas; lo que también llama la atención en las investigaciones, ¿cómo una leyenda urbana sólo con ciertas adaptaciones puede afectar lo mismo a un japonés que a un argentino o inglés?

Las leyendas de este tipo, se valen de diferentes símbolos para hacer un símil entre los asentamientos actuales con las selvas y parajes que habitaba el ser humano de antaño; mismos que ayer y hoy surgen llenos de peligros, donde los animales salvajes han sido sustituidos por traficantes de órganos, pandilleros, virus que destrozan el sistema operativo de las computadoras, alimentos modificados, bebidas refrescantes capaces de terminar con el sarro del escusado, la ignorancia y el descuido, entre muchos más.


¿Por qué se estudian las leyendas urbanas?

Según Jan Harold Brunvand, los motivos para estudiar las leyendas urbanas son los mismos que para hacerlo con otros tipos de folclor: “revelar las motivaciones, esperanzas, sueños y temores de la gente. Además los temas o tramas son fascinantes y, más allá de todo, está el deseo de aprender más acerca de las fuentes del saber humano”. (1)


Para reconocer una leyenda urbana

Los folcloristas explican que para reconocer una leyenda urbana es necesario observar que, como ya se dijo, son relatos falsos contados como verdaderos, anécdotas que les suceden a sujetos que no conoces ni conocerás. Las historias parecen reales, pues se desarrollan en escenarios que nos son familiares, hacen referencia a lugares comunes y todos sus elementos pueden inscribirse en la cotidianidad conocida. Aun con todo existen ciertos datos inverosímiles que puedes detectar, así como imprecisiones. Estructuralmente tienen un final que sorprende. Las leyendas urbanas no pueden ser verificadas, y la misma historia cuenta con repeticiones en diferentes lugares, zonas, regiones o países del mundo.

Además, una leyenda urbana tiene siempre variantes que pueden ser estilísticas; son superficiales y revelan el estilo de cada narrador; circunstanciales, que representan las adaptaciones al entorno cultural de los públicos en los que circula la historia; y profundas, lo que significa que a pesar de los cambios no dan origen a una nueva leyenda, sino que se convierten en versiones de un mismo relato.


Fuentes:

  • Gil Calvo, Enrique: El miedo es el mensaje. Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Madrid, Alianza, 2003.
  • “Cuentos tradicionales”. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005, Estados Unidos, Microsoft Corporation, 2004.
  • Noticias de Oaxaca (edición 26 de octubre 2006): “Alertan sobre la aparición de la pandilla Sangre”
  • http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=36190&id_ejemplar=922
  • “23 cosas que siempre quiso saber sobre Jan Harold Brunvand y nunca pensó que alguien le respondería”. Traducción: Diego Zúñiga. La nave de los locos n°34/35, marzo 2006. Consultado en: http://www.lanavedeloslocos.cl/pdf/brunvand.pdf

(1) “23 cosas que siempre quiso saber sobre Jan Harold Brunvand y nunca pensó que alguien le respondería”. Traducción: Diego Zúñiga. La nave de los locos n°34/35, marzo 2006. Consultado en: http://www.lanavedeloslocos.cl/pdf/brunvand.pdf

Obtenido el 9 de enero de 2009 de: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/s_entreleyendas/entreleyen_1.htm