miércoles, 28 de enero de 2009

En Wikipedia, la Noche de los Lápices apareció como "un invento creado por organizaciones terroristas"



Durante algunas horas, la popular enciclopedia online aseguró en esa entrada que "la historia novelada no es la verdad"(*). Y afirmó que los siete jóvenes detenidos, seis de ellos hoy desaparecidos, eran "terroristas". El sitio permite a sus usuarios redactar y editar los artículos con escasos filtros y queda abierta la polémica: ¿democratización de la información o anarquía?



Por Guillermo dos Santos Coelho y Javier Rodríguez Petersen

gdossantos@claringlobal.com.ar

jrodriguez@claringlobal.com.ar


Hace un mes, el fundador de Wikipedia, la ambiciosa enciclopedia virtual de gigantesca presencia en la web, les pidió a sus usuarios/redactores/editores que pusieran más énfasis en la calidad antes que en la cantidad. Y se entiende por qué. Hoy, la versión en castellano del proyecto registró en su entrada correspondiente a 'La noche de los lápices', durante algunas horas, un texto que aseguraba que se trató de "un invento creado por las organizaciones terroristas que reclutaban jóvenes secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa humanidad".

La edición de esa entrada con esos conceptos había sido realizada hoy y fue corregida (**) pocos minutos después de que Clarín.com advirtiera sobre el hecho. Y rezaba, además: "La historia novelada dice que siete jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años que demandaban en la ciudad de La Plata el boleto escolar (que había sido suprimido por el gobierno militar), fueron secuestrados. Lamentablemente no es la verdad de lo que ocurrió".

La definición del popular sitio también se refería a los estudiantes desaparecidos y al único sobreviviente del grupo que fue secuestrado como "terroristas". Y sobre este último, Pablo Díaz, lo acusa de haber "vivido de los dividendos que esta fábula le ha reportado, aunque sea un conocido terrorista".

Desde su aparición en 2001, Wikipedia adquirió una presencia gigantesca en la web y se ha expandido a más de una decena de idiomas. Ahora quiere ampliar su oferta con un wiki diccionario, wiki material escolar y una wiki colección de frases celebres. Todo rodeado de la polémica: son los propios usuarios los que escriben y editan el material que se ofrece online, aunque están sometidos a ciertos controles.

Seguramente la polémica sobre el contenido, las formas de chequeo de información y la aparición de versiones claramente tendenciosas en temas polémicos cobre ahora una nueva dimensión en la Argentina. Los defensores del sistema hablan de una democratización en la divulgación de datos, mientras que los detractores suelen ampararse en el argumento de que el sistema produce anarquía y tanta desinformación como información.

Por las dudas, en su página institucional, Wikipedia aclara que la información presentada "no ha sido necesariamente revisada por expertos profesionales, que conocen los temas de las diferentes materias de la forma necesaria para proporcionar una información completa, precisa y fiable"

'La noche de los lápices' es el nombre con el que se conoció el plan represivo llevado a la práctica por represores de La Plata comandados por Ramón Camps tras una marcha de estudiantes en reclamo del boleto estudiantil, en setiembre de 1976. El operativo finalizó con la detención de siete chicos y chicas. Hoy, seis de ellos permanecen desaparecidos: Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini y Francisco López Muntaner.


(*) El artículo original en Wikipedia puede consultarse en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Noche_de_los_l%E1pices&direction=prev&oldid=4711637.

(**) El artículo corregido en Wikipedia puede consultarse en: http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_l%C3%A1pices



Obtenido el 28 de enero de 2009 de: http://www.clarin.com/diario/2006/09/14/um/m-01271296.htm