martes, 28 de octubre de 2008

Un ejemplo para la juventud


EDGARDO TORRES GARCIA*


Bueno, mi historia como orador inició hace aproximadamente 4 años, cuando cursaba el sexto grado en la Esc. Prim. Lic. Benito Juárez y me anime a participar en el Concurso Interno de Oratoria.


Estaba muy emocionado, prepare un tema llamado “La Honestidad”: Valor fundamental en la sociedad.


Cuando se llego el día del concurso al despertarme me levante con la idea de ganar, tenia muchas ganas de representar a la escuela en los siguientes niveles, pero quede en 4º. Lugar, el 1er. Lugar fue para una gran amiga, Roció Guadalupe Reina Meléndez, quien hizo un papel en las siguientes etapas del concurso.


Recuerdo que nuestra asesora en Primaria fue la Profra. Arcedalia Garza.


Al siguiente año ingrese a la Secundaria, a la Esc. Sec. Tec, No. 8 “Profr. Gustavo de Luna Reyes” y, nuevamente volví a participar, y otra vez quede en 4º. Lugar en el concurso interno, A diferencia del año anterior, ese año (el 2005).


Fue un año algo especial, pues el maestro encargado de oratoria en la secundaria, el Profr. Rafael Toledo Quezada, a quien admiro mucho no solo por su experiencia sino también por la gran persona que es, me invito a participar con un discurso en la ceremonia cívica del municipio del 21 de Marzo, y pues, acepte.


Estaba algo nervioso porque había mucha gente, pero gracias a Dios, el discurso fue un éxito y desde entonces continué participando en los eventos cívicos del pueblo.


Al cursar el segundo grado de secundaria me toco compartir el privilegio de representar a la escuela en los concursos de Oratoria con un gran Orador, con mi compañero Pedro A. Domínguez Treviño, y gracias a Dios ambos llegamos a la etapa estatal, solo que los concursos eran diferentes: el de el lo organizo el Estado y el mió la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas, ambos hicimos un buen papel, pero no quedamos en ninguno de los primeros tres lugares.


Cuando me toco participar estaba algo preocupado porque dias atrás había estado muy enfermo de la garganta al grado de que no me salía la voz, pero afortunadamente para el día del concurso ya estaba en buen estado y me fue también que pase a la segunda ronda, a la etapa del discurso improvisado, y para ser mi primera vez en ese nivel, no lo hice nada mal. El 1er. Lugar se lo llevo una Señorita de Escobedo la cual posee un excelente tono, un estilo único, y yo sinceramente, la admiro, su nombre es Carolina M. Martínez Flores, sin duda alguna, es una excelente oradora, pues gano dos concursos estatales de oratoria.


Al cursar el tercer grado nuevamente el Prof. Toledo me invito a concursar, se lo que este año había un solo alumno que representara a la escuela en los dos concursos. La verdad si sentí algo de miedo al concursar porque los competidores son unos grandes oradores y además hubo momentos en los que casi me daba por vencido, pues atravesaba por momentos algo difíciles en mi vida, pero Dios me dio la fortaleza y gracias a el gane el concurso interno, y también gane el 1er. Lugar en el concurso de nivel zona y de Región, y nuevamente participe en el estatal y me coloque en el 4º. Lugar. En este concurso conocí a la Lic. Olga Lidia Rocha, quien hizo una demostración de una pieza de oratoria, ella fue la ganadora de un Concurso Nacional de Oratoria de quien retome muchas cosas pues me tenia que prepara para el concurso de Escuelas Técnicas.


Y se llego el día del Concurso Estatal de Escuela Técnicas, el cual se llevo a cabo el pasado 21 de Mayo del presente año. Para este concurso participé con el discurso que, según las críticas de mi gente de Anàhuac, ha sido el mejor que he dicho, el nombre del discurso es:


“La niñez y la juventud contra la violencia”.


En este concurso participaron 26 alumnos, consideraba a rivales muy fuertes a la ganadora del año pasado: Carolina, también a Sergio, Omar y Fernando, quien gano en el concurso de este mismo año, pero del que organiza el Estado, en el que yo quede en 4º. Lugar.


Algo que nunca olvidare de este concurso es que en la primera ronda (de discurso preparado) a mitad del discurso se me cayo la corbata, lo bueno fue que no me detuve y le eche mas ganas y logre pasar a la segunda ronda, a la de discurso preparado y por cierto también pasaron Carolina, Sergio, Omar y Fernando.


Para esta ronda me asegure de que mi corbata estuviera bien puesta.


Me toco improvisar un tema llamado: “Los Valores para la convivencia en la actualidad”.


Al final los lugares quedaron así:


3er. Lugar: Sergio.


2º. Lugar: Su servidor.


1er. Lugar: Carolina.


Nuevamente volvió a ganar Carolina, todos merecíamos ganar, pues todos dimos lo mejor de nosotros, pero así son las cosas.


Este concurso lo disfrute y estoy muy agradecido con Dios por este gran triunfo, valió la pena esperar estos 4 años, es verdad que el que persevera alcanza.


También estoy agradecido con mi asesor de oratoria: El Profr. Toledo, por el poyo y las enseñanzas que me dio; de igual manera agradezco el apoyo del Profr. Rosalio Torres, de mis amigos y compañeros y de todos aquellos que me apoyaron, que creyeron en mí y aportaron su granito de arena.


Este fue el último año de secundaria, en mi equipaje llevo tantas cosas, entre ellas frases que escuche en los concursos, las cuales me gustan mucho y jamás olvidare, como por ejemplo:


“La cultura del corazón es la que hace humanos a los hombres” de Juan Pablo II; “Todo se armoniza: como la sangre que emparenta a los hombres.


El hombre no teje el destino de la vida.


Es solo una hebra en ese tejido. Lo que haga en el tejido se lo hace a si mismo. El destino de las plantas, los animales y los ríos, es el mismo que el del hombre…


La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la Tierra”. Del Jefe Seattle; entre muchas otras mas.


Deseo continuar diciendo discursos, espero estar pronto frente a un público, porque como decía Aristóteles:


“El publico es el fin y el objetivo de un discurso”.


* El autor es alumno de la Escuela Secundaria Técnica No. 8 y recientemente ocupó el segundo lugar en oratoria a nivel estatal


Publicado en la página oficial del Municipio de Anáhuac, Nuevo León. Obtenido el 28 de octubre de 2008, de: http://www.anahuac.gob.mx/NOTICIAS/Edgardo.htm