domingo, 19 de octubre de 2008

Carreras con futuro, sin demanda



Directivos de las principales universidades en Tijuana coinciden al explicar que las ingenierías son las áreas de estudio menos procuradas por los estudiantes, situación que se ve reflejada, también, en un mercado laboral que no está siendo atendido en esta entidad.


Francisco Navarro Fausto


Un mercado laboral no atendido en Baja California donde se requieren ingenieros y técnicos en diferentes áreas, da como resultado que los especialistas tengan que ser traídos de otras partes de la república.

A pesar de la evidente necesidad, las universidades que ofertan este tipo de carreras cuentan con una matrícula baja, aun cuando proporcionan apoyos económicos a los estudiantes. La falta de asistencia en las ingenierías, por ejemplo, tiene que ver con la dificultad de lidiar con las matemáticas, falla académica que se suma a la difícil situación económica y la movilidad de los estudiantes.

La misma situación se presenta en las escuelas que ofrecen estudios pero a nivel técnico, aunque a éstas, hay que agregarle otras variantes como la idiosincrasia del padre que busca tener un hijo licenciado, además del menosprecio general por este nivel de estudios.

Del otro lado están las carreras tradicionales, aquellas a las que todos los jóvenes quieren ingresar, y las que bien podría decirse sostienen la matrícula de sus antagónicas, las ingenierías. En estas licenciaturas el egresado se ve con un mercado laboral saturado, pero aun así, lo prefiere.

Muestra de ello son las cifras que tiene la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el periodo 2002-08. Tan sólo en Tijuana hay 13 mil 793 alumnos registrados en diversos niveles. De ese total, tan sólo 2 mil 224 estudian en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Los más de 10 mil pupilos restantes se dividen en la facultad de Contaduría y Administración con 3 mil 800, seguidos por la Facultad de derecho con mil 859 y en tercer lugar, la Facultad de Medicina y Psicología con mil 363.

Un comparativo hecho por ZETA entre siete universidades de Tijuana indicó que las carreras antes mencionadas por mucho superan a las ingenierías y las técnicas. Además, en Baja California sólo existe una universidad que ofrece carreras técnicas.


¿Hacia dónde va el mercado laboral?

“Hay un problema muy grande. No encontramos técnicos. La cultura mexicana nos ha llevado a estar pensando que lo que necesitamos son tal vez licenciados, doctores, abogados, porque hay una desconexión entre la oferta y la demanda, porque hay una desunión entre lo que se requiere y lo que se tiene, es decir, no hay una vocación de poder preparar a nuestra gente para poder colocarlos en lo que tenemos. Se requiere una vinculación académica gobierno-empresas”.

“El 35 por ciento de los mexicanos están inconformes con lo que estudiaron, quiere decir que muchos de nosotros estudiamos por la presión del papá, amigos, abuelo y no volteamos a ver cuáles son las necesidades que tiene el país para hacerlo crecer”.

“Actualmente hay posiciones de aeronáutica pero no tenemos a la gente. Nos han solicitado técnicos y hemos batallado para llenarlas, especialistas en algo. Tenemos la falsa creencia de que se necesita ser un licenciado o un ingeniero específico y no es así, cuando puedes tener un técnico de manufactura o en una operación específica bien capacitado”, dijo a ZETA el Gerente de Cuentas Industriales de Manpower en Tijuana, Alejandro Avilés García.

El ejecutivo precisó que mientras que en la entidad las autoridades se han dedicado ha promocionar la infraestructura aeroespacial, no hay la preocupación por contar con el talento que se integrará a las empresas dedicadas a dicho rubro, por lo que los candidatos han tenido que importarse de otras partes del país.

Según los registros de Manpower los 10 puestos con mayor dificultad de encontrar personal, en primer lugar, son técnicos; en segundo lugar, operadores de producción y, en tercer lugar, alta gerencia y ejecutivos.

En cuanto a si existe una revaloración de los técnicos, el representante de Manpower explicó que es ahí donde la desvinculación queda demostrada, pues las posiciones están devaluadas por las familias que desean un diploma para colgar en la sala de la casa.

Otro factor a considerar es que las carreras más solicitadas por el estudiantado terminan siendo obsoletas a los 10 años, por lo que la única forma que tienen estos profesionistas de sobrevivir es mediante la auto-capacitación constante.

“Las empresas se han dirigido a contratar personas más jóvenes porque traen lo básico que es la computación. Las de edad avanzada se tienen que capacitar porque la base de la tecnología ha ido rápido. Para el 2015 se van a incorporar una gran cantidad de jóvenes que nacieron sabiendo que el internet existe. El reto para México es incorporar personas como nosotros (40 años) con las nuevas generaciones porque va a haber un choque generacional en ese aspecto”.

“Tenemos un problema fuerte de ‘Call Centers’, la India nos está ganando el mercado. Aquí hay un problema con el inglés, no sabemos hablarlo y se han ido empresas a este país porque se está especializando en eso. Eso se llama ‘off shoring’, cuando llevas toda tu producción a otro país. El gobierno está preocupado para prepararlos en inglés., mientras que aquí tenemos una deficiencia muy fuerte en cuestión del idioma inglés. Es un problema a nivel fronterizo para poder cubrir ese tipo de vacantes”.

“Antes íbamos a las universidades a enseñarles cómo hacer un currículum, el interés es mejor irnos a las secundarias y preparatorias. El futuro es de los técnicos. Eso es lo que el mercado está solicitando”, finalizó.


Error en las aulas

Para la Directora del Centro Educativo de Tijuana (CET), Rosalba Leticia Hernandez Cárdenas, el problema de los números no sólo se presenta en México sino que es una situación globalizada.

“Desde el punto de vista pedagógico, nos encontramos adultos sin hábitos de lectura, con muchos problemas para las matemáticas, aritmética, cálculo. Tienen experiencia pero mala información, pizcan lo que cae de información y no tienen el interés de profundizar. Es una inmediatez”.

Al preguntársele si la deficiencia en el estudio de las matemáticas y el idioma inglés es privativa del país, la pedagoga consideró que la falta de cultura en general es globalizada.

“En la frontera no podemos con el inglés, es también una cultura. Te quieren enseñar el idioma, ¿después de qué edad? Técnicamente se aprenden idiomas en la niñez o lo aprendes como adultos pero te va a costar más trabajo. Son siete años para hacerte bilingüe, pero lo quieren aprender en la adolescencia”.

Hernández Cárdenas comentó que actualmente se busca incorporar el idioma a las primarias, sin embargo a este rubro no se le ha dado la debida importancia, situación que se demuestra con las escasas horas en que se imparte el idioma inglés entre algunos grupos estudiantiles, de manera escueta.

En cuanto a las ciencias exactas el interés debe darse a temprana edad. “Corresponde a una habilidad, actitud del ser humano, no todos somos hábiles para números o letras, necesitamos una vocación desde la infancia, despertarlo desde niño”.

“Para llegar a los números, si queremos que el sistema nos dé más ingenieros, técnicos puede ser que sí provea algo la educación, pero tampoco debemos encasillarnos a que toda nuestra educación debe ser tecnológica o técnica porque viene la parte humanista, enfocar al niño desde sus potencialidades”.

“Nuestro estado tiene más del 44 por ciento en rezago educativo, ¿por qué el estado no asume esa tarea?, se hacen esfuerzos pero no son suficientes, tenemos que responsabilizarnos como sociedad. Donde están las horas de práctica del niño se debe tener un seguimiento, que haya extensiones de horarios para estudiar; falta equidad en la educación. La tendencia educativa es hacerlo todo muy ligero, carreras de tres años, preparaciones y capacitaciones muy rápidas que no llevan enfoque”, concluyó la directiva.


IBERO apoya especialistas

Creado en 2006, la universidad Iberoamericana cuenta con el Programa de Apoyo a los Estudios de Ingeniería en Ibero (PAESII), que busca ampliar las oportunidades para cursar estudios en las áreas de ingeniería reduciendo el monto de la colegiatura hasta en 54 por ciento.

De acuerdo al titular de la Dirección Académica, Heberto X. Peterson, en las áreas de ingeniería no hay gran masa de alumnos. Inclusive la casa de estudios ha tenido años mejores. Por el momento tienen registrados 37 alumnos en Ingeniería Industrial (ocho semestres), 26 en Mecánica y Eléctrica (9 semestres) mientras que en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones apenas hay 21 estudiantes.

El índice de deserción es del 17 por ciento siendo las matemáticas uno de los grandes retos, por lo que las razones del abandono tienen que ver mayormente con la parte académica.

Hasta el momento la universidad tiene un total de 135 egresados en ingeniería. En cuanto a su colocación en el ámbito laboral Peterson aclaró que en la localidad es elevado, ya que hay necesidad de este tipo de perfiles. Además, está el hecho de que las empresas se acercan a las universidades buscando talentos por egresar.

Finalmente, y a pregunta expresa de si hay mercado laboral para los titulados en carreras como comunicación, pedagogía y psicología, el académico comentó que la necesidad queda probada con la falta de mejores procesos de comunicación, una mayor incidencia en afecciones mentales así como un sistema educativo fuerte.


CETYS, especialista en ingenierías
De acuerdo al Director del Colegio de Ingeniería del Sistema Cetys Universidad, Miguel Salinas, desde su fundación la institución se ha caracterizado por ofrecer carreras con un alto grado de vocación de los jóvenes y a su vez de pertinencia hacia los planes y proyectos del estado de Baja California.

El centro universitario hoy ofrece 7 carreras de ingeniería en diversas áreas en las que se considera fuerte académicamente: Industrial, Mecánica, Cibernética Electrónica, Ciencias Computacionales, Software, Diseño Gráfico Digital y Mecatrónica; la mayoría tuvieron cambio en sus planes de estudios en 2007.
La carrera en Mecatrónica, diseñada en 2004, tendrá su primera generación este año. Al igual, los estudiosos de cibernética electrónica terminarán su carrera en verano de 2009. En promedio se espera que 20 muchachos se gradúen de cada área.

Los egresados de mecatrónica van encaminados al diseño y manufactura de productos o bien para automatizar procesos industriales, mientras que la última carrera creada en CETYS fue ingeniería de software en respuesta a la necesidad de preparar personas en la profesión del desarrollo de programas computacionales utilizando estándares internacionales con la finalidad de apoyar a la industria del software de la entidad.
“Es muy importante promocionar el estudio de la ingeniería en nuestros estudiantes de preparatoria dado a que el estado tiene grandes retos por afrontar en los siguientes 10 a 20 años. Las oportunidades en esta industria es muy amplia, sólo aquellos que estén bien preparados podrán tomar las ventajas de esto”, concluyó.

UTT única con nivel técnico
En esta ciudad sólo hay una escuela que forma técnicos y es la Universidad Tecnológica de Tijuana. Actualmente tiene mil 350 estudiantes matriculados y su colocación en el mercado laboral es del 75 por ciento.

Los profesionistas que primero encuentran son los técnicos de electrónica, mantenimiento industrial y procesos de producción y tardan un poco más los del área de comercialización, según dijo a ZETA el Rector de la UTT, Javier Santillán Pérez.
De acuerdo al directivo, en la región se necesitan técnicos en todas las áreas pero particularmente en mantenimiento industrial, procesos de producción, tecnología ambiental, electrónica y automatización, áreas de estudio prácticamente encaminadas al sector maquilador.

En cuanto a si existe una subvaluación de las ingenierías el profesor argumentó que el problema es que aún no se conoce bien el modelo del Técnico Superior Universitario, pese a que a nivel internacional el prestigio es una realidad.
“De hecho una buena parte del desarrollo de los países del primer orden tiene que ver con la preparación de técnicos superiores universitarios, que son los que nosotros preparamos, por eso nuestro modelo está basado en el modelo francés de los institutos de tecnología; pero en México tenemos la idiosincrasia de que el hijo tiene que ser ingeniero para poder decir que cursó la Universidad porque no conocemos el modelo, pero en los países de desarrollo entre el 50 y 60% de la matrícula de educación superior está en los Institutos de Tecnología”.

“Como ya están muy maduros los sistemas de universidades tecnológicas, estamos viendo, a partir del próximo año, empezar a ofrecer Ingenierías también” agregó Santillán.

UABC 40 por ciento de deserción
El problema con las matemáticas es “cuestión de tipo nacional”, sostuvo el Subdirector de la Facultad de Ingeniería de la UABC, Maximiliano De las Fuentes Lara.

“De acuerdo con los resultados de la OCDE, por ejemplo de 2003, México sacó un promedio de 385 puntos, mientras que el promedio es de 500. Muy por debajo de los países asiáticos o europeos. En general sí hay una deficiencia en esa área”, recalcó.
Según el subdirector, el recurso académico en cuestión tiene como objetivo hacer un diagnóstico a los pupilos que ingresan a las ingenierías a través de diversos exámenes. Los resultados indican las habilidades de los estudiantes; de ahí parten para reforzar las áreas deficientes.

En cuanto a los índices de deserción aseguró que están al parejo con los niveles nacionales que rondan el 40 por ciento. Las razones tienen que ver con la situación económica, pues muchas de las veces los muchachos deben trabajar para mantener una familia, independientemente de las becas que pueden ofertar las instituciones de educación superior.
En el presente las carreras de la facultad atraviesan por una fase de reestructuración, a excepción de las ingenierías industrial y topografía, que son de creación reciente.

En cuanto a la oferta y demanda de otras carreras el entrevistado expuso que en la facultad se tienen mil 200 espacios por año y se llenan. “La oferta y la demanda es equilibrada. Hay una visión de desarrollo industrial en la región y por ejemplo ahí viene Punta Colonet, si el Silicon Border toma su papel también va a haber una necesidad importante de ingenieros, igual que en otras áreas”, finalizó.
Tomado del portal del semanario Zeta. Obtenido el 19 de octubre de 2008 en: http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/Reportajez-9-Carreras.html.