martes, 2 de marzo de 2010

Las elecciones bajacalifornianas en la prensa



Observatorio Mediático

Manuel Ortiz*



Un evento importante en el escenario político bajacaliforniano del 2010, sin lugar a dudas serán las elecciones para los cargos de presidentes municipales y diputado estatales. En esta ocasión, ofrecemos los datos obtenidos del análisis del Observatorio Global Mediático de la Frontera acerca de los comicios pasados para que tenga un antecedente de cómo es probable que las elecciones bajacalifornianas del 2010 se reflejarán en los medios.

Para el análisis del eje sociopolítico, el propósito fue documentar los temas políticos más importantes que refiere la prensa escrita en Baja California en las dimensiones: Electoral, políticas públicas, libertades ciudadanas y libertad de expresión; que en su conjunto forman parte de los derechos políticos de la sociedad bajacaliforniana

Al analizar las notas de tres diarios locales, los resultados del ejercicio de investigación indicaron que: El tema político tuvo relevancia de enero a junio del 2009 por los diversos eventos ocurridos en este tiempo. De ellos destacan dos sucesos: Las protestas de los vendedores de autos usados y de los transportistas y por supuesto, la contienda electoral federal (34 notas de La Crónica; 21 en Frontera y 42 en El Mexicano, con un total de 92 notas en diferentes temas sociopolíticos).

En cuanto a los temas electorales: 37 notas se ocuparon de la Organización de las elecciones y 14 refirieron la Actuación de los organismos electorales federales en Baja California, lo cual en su conjunto no representó una fuerte cobertura a dicha actividad (51 notas de un total de 92, que significa un 50% de la temática política).

Es evidente que los personajes más visibles para las notas publicadas por los tres diarios, fueron los funcionarios del IFE, ya que de ellos dependió la organización y desarrollo del proceso electoral. También resultó significativo que el gobernador y los presidentes de los partidos políticos más representativos de la entidad, fueran poco mencionados en las notas analizadas (seis notas para este último rubro).

En cuanto a la conformación de la estructura de las notas, imperó el género informativo y fueron los reporteros de la fuente, quienes publicaron cotidianamente la información de la temática política. Lo cual es parte de la tradición periodística, pero llama la atención que en los tres diarios, el uso de fuentes alternas a los principales personajes políticos es poco utilizado para dar cuenta de la opinión del ciudadano.

Un apunte adicional es que el tema político y en particular las elecciones federales en Baja California no tuvieron ninguna cobertura periodística en los diarios nacionales. Y el supuesto es que al no haber conflicto electoral ni poselectoral y ser muy claros los resultados de la votación favoreciendo por amplio margen a los candidatos del Partido Acción Nacional, esto no tuvo mayor repercusión en dichos ámbitos periodísticos. Aunado a que, la realidad política bajacaliforniana es tan lejana al centro del país en donde residen estos diarios que no interesa, mientras no haya algún suceso sensacionalista que informar.

Por lo demás, esperemos ver cómo se conducen las elecciones del 2010 para aportar datos empíricos que permitan valorar el comportamiento mediático bajacaliforniano.


*El autor es coordinador de investigación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Correo electrónico: mortiz49@yahoo.com


Obtenido el 2 de marzo de 2010 de: http://www.lacronica.com/edicionimpresa/Hoy/General/671811.aspx