jueves, 8 de enero de 2009

Érase una vez California: Las leyendas de las Californias cobran vida en los cuentacuentos de Ursula Tania Cabeza de Vaca



Luis Alonso Pérez

Las Californias componen una región con una gran riqueza cultural. Por siglos las tribus indígenas nativas como los K’miai, Paipai y Kiliwas han preservado su legado cultural y sus tradiciones de forma oral, transmitiendo sus conocimientos de generación a generación.

Por desgracia estos grupos han ido desvaneciendo con el paso de los años y su cultura corre el riesgo de un día desvanecer en el olvido.

Es por eso que la actriz y escritora Ursula Tania Cabeza de Vaca se ha dedicado su carrera a rescatar las leyendas de la alta y Baja California, haciendo que cobren vida en un espectáculo de “cuenta cuentos” que busca infundir el interés en las nuevas generaciones llamado “Aspuk Aspuk”, que quiere decir: se acabó, se acabó en lengua K’Miai.

“Se dice que en la región no hay identidad cultural, pero si la hay, lo que hace falta es rescatarla y difundirla” expuso Ursula “Pero si estos textos se quedan en los libros de los antropólogos no llegan al público”

El interés de la artista por la cultura nativa de la región le nació cuando estudiaba la primaria y en sus clases escuchó la leyenda de una bailarina que bailaba en un antiguo casino de Tijuana que fue asesinada y ahora dedica su otra vida a rondar el sitio donde un día se encontraba el escenario que la llevó a la fama. Las leyendas urbanas e indígenas de la región le impactaron, ya que al ser originaria del Distrito Federal conocía la mitología Azteca, pero jamás había oído hablar de historias similares.

Este interés creció cuando cursaba la universidad y realizó un viaje escolar a una reserva indígena, por lo que decidió investigar a profundidad estas historias y relatos. La investigación le llevó un año y medio. Realizó entrevistas con miembros de las comunidades indígenas y examinó textos de antropólogos y finalmente publicó su libro para niños de nombre Aspuk Aspuk. Para su elaboración también contó con el apoyo de artistas plásticos de la región como Norma Michel y Hugo Crostwhite, entre otros, quienes dieron vida a los personajes de las leyendas con las ilustraciones que plasmaron en sus páginas.

Pero el libro solo fue una de las exploraciones artísticas de Ursula Tania, ya que decidió llevar a escena sus adaptaciones de los cuentos infantiles y crear un espectáculo de “cuenta cuentos” que incorporaba música y actuación especialmente enfocado al público más pequeño. En una hora los niños podrán disfrutar de leyendas como la de La Reina de Calafia, la leyenda del Cuchumá, la leyenda del pirata Francis Drake, de la Bailarina de Aguacaliente, entre muchos otros.

En el escenario la actriz es acompañada de Jaime Zamudio, un músico que toca caracoles, cuernos de borrego y tambores autóctonos de la región. Al final de la presentación ofrecen a los niños un taller breve donde los invitan a tocar los instrumentos.

“A los niños se les queda muy grabado cuando se actúan los cuentos” comentó Ursula Tania, quien siente una enorme satisfacción al percibir la respuesta alentadora de los niños que asisten a su espectáculo.

La artista ha desarrollado dos versiones de su espectáculo para atraer a los diferentes grupos de niños y jóvenes. Para los niños de preescolar y primaria prepara una alineación de cuentos indígenas, pero para los jóvenes de secundaria se enfoca más en la mitología y las leyendas urbanas de Tijuana y la región. En ocasiones da una breve plática al finalizar su presentación, para que los jóvenes aprendan sobre la investigación que realizó de las culturas indígenas para que vean que investigar no siempre es aburrido y puede terminar en algo interesante como un cuento, un poema o un cortometraje.

Para la artista, es muy importante que las historias de estas culturas en extinción sean preservadas porque por tradición solo se transmiten de forma oral, de manera que al morir un miembro de la tribu sin difundir las leyendas, se lleva consigo una parte vital de su cultura. Ursula también lamenta que los programas escolares no consideren importante la preservación de estas importantes tradiciones. “Me parece aberrante que se eliminen los estudios de historia de Baja California, ya que nos ayuda a fortalecer la identidad cultural” agregó.

Por esos motivos, su espectáculo tiene como objetivos preservar el susto por la tradición oral y la historia de Baja California, al mismo tiempo que fortalece la identidad regional y desarrolla en los pequeños un gusto por los cuentos, la lectura, la música y el teatro.

El espectáculo se presenta con regularidad en el Centro Cultural Tijuana, El Instituto de Cultura de Baja California y el Instituto Municipal de Cultura, pero ha tenido oportunidad de presentarse en todo el estado y en ciudades como Xalapa y La Paz. En el 2003 participó en un festival internacional en Colombia y en mayo del 2004 en La Habana, Cuba, donde recibió un reconocimiento especial. Al norte de la frontera se ha presentado en Southwestern College, en la Feria de Del Mar, en el festival Anual de San Ysidro, en la biblioteca del sur de Chula Vista y en la Universidad de San Marcos.

Obtenido el 8 de enero de 2009 de: http://www.laprensa-sandiego.org/archieve/2006/may05-06/tania.htm