viernes, 23 de enero de 2009

Descubren la declamación



Por: Citlalli Sánchez Balbuena

03 de mar de 2004.


Los estudiantes de la Secundaria Manuel Ávila Camacho fueron sorprendidos con el recital didáctico de declamación impartido por Juan Pablo Ayón, quien de una manera ágil y entretenida les hizo descubrir el maravilloso mundo de la poesía.


Debido a que era un grupo bastante considerable de alumnos, el evento se llevó a cabo en el laboratorio de la institución, en donde también estuvieron presentes algunos maestros que igualmente participaron y lo hicieron aún más interesante.



INTERACTIVO


Al momento que Juan Pablo fue presentado, comenzó a platicar con los muchachos e, incluso, les pidió que levantaran la mano quienes no gustaran de la declamación. Sin mayor timidez muchos respondieron, sin que fuera un desaliente para el expositor.


En una amena charla les comentó los principios básicos de esta actividad, como por ejemplo la seguridad arriba del escenario, factor por demás importante para impactar de manera favorable a los espectadores. A través de diferentes poemas, Juan Pablo les hizo entender los cinco aspectos básicos de la declamación: mímica, dicción, emotividad, entonación y ritmo.


Captó la atención de los inquietos colegiales con el primer poema titulado “El Romance del Feo”, que arrancó algunas sonrisas de los asistentes. Posteriormente fue el turno del “Duelo en la Cañada”, intervención con la que logró llegar hasta las fibras del alma.


Aquellos que en un principio parecían estar aburridos, comenzaron a ver el lado interesante. Los que ya habían participado en concursos de esta clase estaban todavía más entusiasmados. Los aplausos no se hicieron esperar cuando esta enseñanza llegó a su fin.



UN SENTIR DIFERENTE


Al terminar la participación de Juan Pablo, los adolescentes salieron de ese salón con otra visión de como entraron. Por ejemplo, la joven María de Lourdes Botello Cortez, alumna de tercer grado, señaló que si bien todavía no se anima a declamar, por lo pronto quiere presenciar todos los concursos. “Este recital me pareció muy interesante, antes la veía como muy aburrida pero ahora es distinto”, comentó la chica.


Estrella Castañón Jiménez destacó que siempre le ha gustado la declamación, pero nunca tuvo la iniciativa de prepararse en esta área. Sin embargo, después de escuchar a Juan Pablo, no descarta la posibilidad de involucrarse y competir.


En el caso de los varones, que fueron los más renuentes en un principio, también se cosecharon buenos frutos, Ernesto Miguel Amaya, de tercer año, opinó de manera similar al de sus compañeras, pues descubrió que la poesía puede ser bastante divertida e interesante. Su acompañante Óscar Pérez dijo que siempre le ha gustado esta actividad y quizás en poco tiempo se integre a las filas de los declamadores, aunque todavía no está convencido por las posibles críticas.


Todos y cada uno de los muchachos se dijeron estar muy contentos por esta oportunidad de conocer la declamación con esta clase de actividades.



NOVEDOSO


Despierta anhelos


Juan Pablo Ayón expresó que, en promedio, una vez por semana realiza un recital didáctico de poesía en diferentes instituciones educativas. El objetivo es ayudar a las personas interesadas en declamar, brindándoles mayores herramientas para participar en esta clase de concursos.


Pero de igual forma se busca despertar el interés de los estudiantes por la declamación, pues un gran número la rechaza porque no la conocen. “Nos hemos dado cuenta que una vez que la escuchan les gusta y se quedan ‘picados’. Pero eso es por la forma que se les ha venido manejando, que la declamación es aburrida, es algo muy rosa y en realidad hay para todos los gustos y todas las edades”, añadió.


Destacó que resulta todo un reto captar la atención de los jóvenes por su inquietud natural y que este recital también se presenta en las comunidades rurales y al interior del estado.



HABILIDAD


Consejos útiles


Si te interesa la declamación existen ciertos aspectos que debes tomar en cuenta para mejorar tu técnica.

  • El intérprete debe caer en un monólogo abierto con el público, es decir, como se cuenta una historia o se narra un cuento.
  • Deben utilizarse todos los recursos naturales que se poseen: voz, gestos, movimiento, ademanes, desplazamientos, risa, llanto, etc.
  • El papel del declamador es vivir, sentir, gozar lo que el autor quiso dar a entender a la gente con su escrito.
  • Para seleccionar la poesía que se interpretará se deben consultar varios libros y seleccionarla al gusto del intérprete. Lo mejor es que no sea muy conocida.
  • Se recomienda trabajar con poesía contemporánea acorde al mundo actual.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.


Obtenido el 23 de enero de 2009 de: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/28501.descubren-la-declamacion.siglo