martes, 30 de noviembre de 2010

Jóvenes, sector marginado del modelo social dominante


  • No sólo son excluidos de educación y empleo, sino de acceso a vivienda y cultura: Pablo Yánez
  • La pobreza de tiempo para su desarrollo les impide construir su plan de vida: Martí Batres

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada

Martes 30 de noviembre de 2010, p. 36



Con miras a aplicar las políticas que se requieren en la ciudad de México para atender a la población joven, sobre la cual se ciernen amenazas como las economías informal e ilícita, que buscan reclutarla, académicos de diversas instituciones educativas y funcionarios del gobierno capitalino analizan las condiciones de ese sector de la población en la capital del país.

En el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el foro La situación de las y los jóvenes en el Distrito Federal, Pablo Yánez, director del Consejo Evaluación del Desarrollo del Distrito Federal, expuso que los jóvenes no sólo enfrentan problemas de exclusión de escuelas y empleos, sino de acceso a la vivienda, a la cultura, a la recreación, entre otros. Dijo que "40 por ciento de los jóvenes en la ciudad no conoce el mar".

Abundó que el modelo social dominante, el cual desvalora el trabajo, reduce los derechos sociales y profundiza la exclusión social, "ha golpeado muy particularmente a la juventud, porque los jóvenes llegaron a esta edad arrastrando el proceso de desmantelamiento y debilitamiento de todas las instituciones de protección e inclusión social".

Esta situación de pobreza alcanza también a los que estudian y trabajan, pues existe un profundo debilitamiento del vínculo entre la escolaridad y el ingreso. Indicó que es falso que baste con acumular capital humano vía educación para garantizar mejores empleos y mejores ingresos a los jóvenes, pues si no hay una modificación en los mercados de empleo, "lo que estamos teniendo son jóvenes con más estudio y el mismo nivel de pobreza", aseveró.

Indicó que "50 por ciento de las personas desempleadas en la ciudad no es por falta de capacitación; tienen educación superior o media superior, pero carecen de empleos acordes con el nivel de escolaridad. Por eso, uno de los métodos es articular la política social con la económica y la educativa".

Obtenido el martes 30 de noviembre de 2010 de: http://www.jornada.unam.mx/2010/11/30/index.php?section=capital&article=036n1cap