jueves, 22 de julio de 2010

Repudian campaña de cosméticos inspirada en feminicidios


CLAUDIA SÁNCHEZ
2010-07-22
00:07:28



De nueva cuenta, el fenómeno de los feminicidios adquiere relevancia, en esta ocasión a partir del lanzamiento, vía Internet, de una campaña de cosméticos inspirada precisamente en las jóvenes mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez.

Además de la indignación surgida en organizaciones de Estados Unidos, de donde viene la campaña de cosméticos MAC y Rodarte que hace referencia a los feminicidios, por los tonos pálidos utilizados en los maquillajes, madres de víctimas repudiaron esta nueva forma de lucrar con los crímenes de sus jóvenes hijas.

Paula Flores, madre de Sagrario González, rechazó este nuevo intento de negocio a costa de su dolor.

"Pasan los años y seguimos en las mismas, todo se ha convertido en un negocio para ciertas gentes. Desconozco quién está haciendo esto, pero ellos debían saber que como familias nos afecta y nos regresan a todo lo que ha ocurrido"?

"Si realmente buscaran solidarizarse, (como siempre se argumenta), deberían hacerlo a través del apoyo al movimiento que realizan principalmente las madres de las víctimas".

La madre de Sagrario, una de las principales activistas de los movimientos en busca de justicia para las víctimas, dijo desconocer esta campaña de cosméticos que lanzó una línea de sombras llamada "border town" (ciudad fronteriza), o labiales con el nombre de "ghost town" (ciudad fantasma), como una clara referencia a esta frontera.

Todo inició en febrero pasado con el lanzamiento de la colección de ropa y zapatos de Laura y Kate Mulleavy, propietarias de la empresa Rodarte. La ambientación gótica de esta campaña se supone estaba inspirada en el tema fronterizo.

En reseñas posteriores, las hermanas justificaron la tétrica tendencia al declarar que quisieron retomar "sus raíces mexicanas" dándose un paseo por El Paso, Texas, y Chihuahua.

La controversia se reavivó luego de que hace unos días la compañía de cosméticos MAC, en unión con Rodarte, presentó su línea de maquillajes con la misma inspiración, los crímenes de mujeres en Juárez.

La imagen que representa a la colección es una joven mujer vestida de blanco y con un atuendo drapeado, maquillaje pálido y tonos oscuros en los ojos.

Paula Flores rechazó que sea una marca de cosméticos quien ahora busque ganancias a través de la bandera de los crímenes de Juárez y lanzó el reto a aquellas organizaciones que a través del tiempo han anunciado su interés en apoyar a las víctimas de feminicidios, a que ayuden en la lucha, más que en lo económico que siempre prometen.

"Sacando copias de fotografías de jóvenes desaparecidas, el apoyo se agradece más en lo moral que en lo económico, en la lucha".

"No se vale, elaborando cosméticos, eso nos sigue lastimando como madres de victimas. Mi hija ni siquiera se pintaba, nuestras hijas no eran eso, eran niñas con necesidades, pero han sido muchas las maneras en que se ha venido lucrando".

Luego de las reacciones a esta campaña, la empresa MAC ha pedido una disculpa y ofreció a través de un comunicado el apoyo de cien mil dólares a una organización que trabaje a favor de las mujeres en Juárez.

No obstante, en alguno de los blogs (sitio de la Web periódicamente actualizado) incluso ya se hablo de la organización que recibirá este apoyo, "Las otras hermanas".

En su página de Internet, "Las otras hermanas" hablan de apoyos a través del Centro de Crisis Casa Amiga, o el programa ALDEA (Alianza para el Desarrollo Autogestivo), no obstante otras organizaciones sociales de la ciudad desconocen esta organización.

Por lo pronto, especialistas en el área cosmética, como Amanda Montoya, explicaron que todo lo que representa tendencias góticas u oscuras, "como el dark o los emos", tiene una creciente aceptación, sobre todo en el país de surgimiento de esta colección, Estados Unidos.

La profesional en temas de estética explicó que aunque las tendencias góticas llegaron de Europa en un nivel más sobrio y elegante, en EU se han concentrado en el sector juvenil.

Incluso hizo referencia a El Paso, Texas, donde existen tres tiendas con este tipo de modas y asegura que hay largas filas tan sólo para entrar a la tienda.

Considerando este panorama, la colección inspirada en las jóvenes asesinadas en Juárez tendrá, además de muchas reacciones de repudio, ganancias para las empresas que lanzaron esta campaña y recursos para una organización que asegura apoya a Juárez pero sin que alguien la conozca.


Obtenido el 22 de julio de 2010 de: http://nortedigital.mx/noticias/local/9980/