Por Alejandro Pech Olvera / Diario de Yucatán
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche, 13 de abril.— Los esfuerzos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a fin de promover la lengua maya en las comunidades rurales del Estado se han topado con un muro difícil de franquear: los jóvenes rechazan de plano hablar y escribir en su lengua madre y prefieren comunicarse en español.
”El problema va más allá de trabas para difundir la lengua materna, pone en serio riesgo la preservación de tradiciones, costumbres y demás rasgos culturales. Aprender la lengua maya es visto como una pérdida de tiempo”, indica Carlos Sosa Pacheco, delegado de la CDI.
La lengua es el principal canal para transmitir la cultura maya, y si los jóvenes se niegan a continuar con esta tradición se perderá el legado de sus ancestros indígenas, advierte el delegado de la CDI.
Para el coordinador del programa Cero Rezago Educativo, Francisco Canché Carrillo, es un problema serio, pues esto significa que en campeche los indígenas pierden su verdadera identidad.
”Desde 2007, la alfabetización indígena consiste en enseñar a escribir y leer maya y español, es decir que sean bilingües”, dice Canché Carrillo.
Este programa se aplica en Calkiní, Hopelchén, Hecelchakán, Tenabo y Campeche, donde calculan hay unos 12 mil 85 indígenas analfabetas.
Obtenido el 7 de febrero de 2009 de: http://argentina.indymedia.org/news/2008/04/594346.php